Taller de actualización de una pieza del museo: El Fotomontaje
impartido junto a Gema Moreno

Reinterpretación de una pieza del Museo de Artes Decorativas mediante la utilización de software digital de retoque fotográfico utilizando la técnica del fotomontaje e introduciendo sistemas de codificación digitales propios de la tecnología móvil. 

mnartesdecorativas.mcu.es
artediez.es
fantasydesign.org

 

Objetivo: Aprender a realizar imágenes fotográficas mediante la técnica del fotomontaje digital, reinterprentándolas y dotándolas de otros significados. 

Contenidos y partes del taller: 

Partiendo de piezas fotográficas  del museo creadas a partir de fotomontaje, realizaremos una serie de imágenes nuevas, que al unirlas contarán una nueva historia, dotando de un contexto diferente a las piezas de las que hemos partido. Para ello utilizaremos software de retoque fotográfico aprendiendo y aplicando técnicas de fotomontaje y retoque digital.

Usaremos varias imágenes diferentes que al unirlas formarán diferentes fotografías, las cuales visualizadas en un orden contarán una historia a modo de viñetas. Estas imágenes llevarán insertado el texto correspondiente de forma digital, por medio de un código que se podrá leer por medio de un móvil, de manera que podamos leer de forma únicamente visual o añadirle la parte narrativa.

El taller se distribuirá en las siguientes partes:

Presentación teórica y visual del uso del fotomontaje. Explicación del uso de los códigos QR para móvil.

Partiendo de las imágenes de Alfonso XIII y María Cristina. Realizaremos una lluvia de ideas de la cual saldrá una historia narrada que posteriormente ilustraremos con los fotomontajes.

Búsqueda de imágenes necesarias para el montaje. Explicación de las herramientas necesarias para su tratamiento. Realización de las imágenes

Instalación, programación y realización del código QR. Introducirlo en la imagen final con el texto programado.

Fantasy Design 2009·2011

Fantasy Design Children in Community es un programa europeo, auspiciado por la Dirección de Educación y Cultura de la Unión Europea, en el que participan museos y centros dedicados al diseño y al arte. Este proyecto pretende trabajar con el fin de crear una comunidad de aprendizaje amplia y abierta, y reflexionar sobre nuestro entorno y vida cotidiana a través de proyectos reales de diseño de espacios y productos.

El proyecto Fantasy Design promueve experiencias educativas en el ámbito del diseño, desarrollando la creatividad y la innovación al mismo nivel que el conocimiento y las habilidades adquiridas, dando la misma importancia al producto y al proceso. Además quiere establecer lazos de cooperación entre los participantes y crear conciencia en torno al desarrollo sostenible. El trabajo que se desarrolle desde las distintas instituciones y centros implicados tendrá un carácter interdisciplinario ya que, se contará con profesionales de diferentes ámbitos de la cultura, la educación, la sociedad y la industria del arte y el diseño. Con este proyecto se quiere dar la oportunidad de trabajar sobre el diseño de producto, con la ayuda de profesionales, a escolares y jóvenes de diferentes países.

En la convocatoria actual, 2009-2011, las instituciones, centros y museos que participan son: Design Museum de Helsinki, Design Museum de Gante (Bélgica), The Lighthouse Scotland’s Centre for Architecture, Design and the City de Glasgow (Reino Unido), el Instituto Universitario Sjaelland de Dinamarca y el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid (España); con la inclusión de nuevos participantes, lo que se ha pretendido era dilatar el radio de acción de las experiencias educativas ya experimentadas en convocatorias anteriores, desarrollando las posibilidades de participación y de intercambio que ofrece Internet.

El Museo Nacional de Artes Decorativas se incorpora al programa con el objetivo de iniciar una labor educativa en contribución con los centros de educación secundaria, bachilleratos artísticos y enseñanzas artísticas profesionales, desarrollando procesos de trabajo basados en la colaboración entre docentes, diseñadores y profesionales del Museo, así como incorporando herramientas que puedan ser utilizadas a través de la página web tanto del proyecto como del propio Museo Nacional de Artes Decorativas.

Se ha planteado la necesidad de realizar, adicionalmente, material didáctico sobre el proceso del diseño que sea accesible a través de la red de Internet, para que pueda ser utilizado en contextos educativos formales e informales.

El Museo ha llegado a un acuerdo con la Escuela de Arte 10, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para la realización del proyecto conjuntamente. Para ello, estas dos instituciones establecerán una red de trabajo dinámica con el objetivo de iniciar una labor educativa orientada, en un primer momento, a jóvenes procedentes de Bachillerato Artístico y segundo curso de ciclos formativos de Grado Superior de áreas conexas con el contenido del programa. La participación en las actividades que engloba el proyecto será totalmente voluntario y gratuito.

¿A quién va dirigido el proyecto?

El proyecto Fantasy Design Children in Community puesto en marcha por el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid (España) va dirigido a alumnos de 2º curso de Bachillerato Artístico y de 2º curso o de proyecto de Ciclos Formativos de Grado Superior de áreas conexas con el contenido de los talleres.

Objetivos

El Museo Nacional de Artes Decorativas establece unos objetivos mínimos a alcanzar, tanto durante la realización de la visita a la sede del Museo como durante la realización de los talleres; son los siguientes:
- Dar a conocer el MNAD y sus colecciones.
- Presentar el Museo como paradigma de espacio dedicado a mostrar referentes del diseño industrial.
- Mostrar las artes decorativas como antecedentes del diseño creativo.
- Crear relaciones de aprendizaje significativo entre las piezas expuestas y los conocimientos previos de cada alumno/a.
- Promover experiencias innovadoras en torno al mundo del diseño y la creación artística.
- Fomentar las habilidades y capacidades de cada participante, ya sea de manera individual como en grupo.
- Difundir los trabajos realizados dentro del Proyecto Fantasy Design con las herramientas que disponga el Museo.

Metodología

- Activa y participativa.
- Favoreciendo el aprendizaje significativo.
- Fomentando el diálogo abierto.
- Con actividades discursivas y creativas.
- Ahondando en conceptos, procedimientos y actitudes.
 
cc-by-sa-2012 /