INTERPRETADO POR EL GRUPO DE CÁMARA DE GRADO ELEMENTAL ANDANA

VIERNES 13 de MAYO 18:30 horas. Escuela de Arte10

“Rondó brillante” es una actividad que propone que alumnos de grado en diseño gráfico de la Escuela de Arte10 enseñen a niños de Educación Primaria (Aulas Balia del  CEIP  Francisco de Goya) algunos fundamentos de diseño utilizando  herramientas  de software libre, con las que los niños participantes generaron, en las fases prácticas realizadas en Marzo, imágenes  tipográficas que ilustrarán la composición musical que interpretará el grupo de cámara de grado elemental Andana. La música compuesta y dirigida por Eduardo Costa sobre canciones populares infantiles estará acompañada de las visuales que Miguel Angel Lastra creará con los resultados gráficos.

Todo el proyecto está enmarcado dentro de los proyectos de la escuela de Arte10 denominados “Gráfica Libre” que pretenden estudiar el diseño en el marco de la cultura libre. Por esta razón presentamos este concierto en colaboración con la 1ª Semana de las Obras Libres.

“Rondó brillante” se ha realizado como “aperitivo” del proyecto de Libre Graphics Research Unit (LGRU) en el que la Escuela de Arte 10 y Medialab-Prado colaborarán próximamente gracias a una ayuda del programa   europeo  Cultura 2007-2013. LGRU se   concibe como un laboratorio itinerante  de   discusión y desarrollo de   herramientas libres por y para  artistas,   diseñadores y programadores.

El  grupo de cámara de grado elemental Andana  esta formada por alumnos  de   entre 9 y 12 años. Algunos de los cuales  sólo llevan dos años con  su   instrumento. Esta agrupación se formó en  1997 y a acogido a  cientos de   alumnos durante su formación  instrumental en la escuela de  música   Andana. Una vez finalizados los  cuatro niveles de grado  elemental los   alumnos pasan a formar parte de  la orquesta de grado  medio. Durante   estos años estas agrupaciones han  estrenado varias  obras escritas   especialmente para ellos por el  director así como  repertorio barroco,   clásico y romántico así como  bandas sonoras de  películas. Han realizado   intercambios con otras  orquestas y coros de  escuelas municipales y   conservatorios.

Componentes:

Violín 1: Ana María Vazquez.

Violines 2: Teresa Xiaobei González, Julián Díaz

Violonchelos: Pablo Orts, Javier Salazar

Arpa: Bruno Martín-Gil

Flautas: Blanca Méndez, Pablo Salazar

Clarinete: Cecilia Gómez

En esta actuación colaboran los siguientes  miembros de la orquesta de    grado medio Andana: Andrés Vázquez, Enrique  Pliego, Lucía Ribes y    Gabriela Ortiz.

Nuestro agradecimiento a la Profesora de Piano Dina majado

Director: Eduardo Costa

Escuela de Arte nº 10.

Avenida Ciudad de Barcelona, 25 28007 Madrid.

 
cc-by-sa-2012 /