Walther Ruttmann

(28 de diciembre de 1887 en Frankfurt – 15 de julio de 1941 en Berlín) fue un director de cine alemán de la época de las vanguardias. Se le considera, junto a Hans Richter, el principal exponente del cine abstracto experimental.

 

 

Viking Eggeling - Symphonie Diagonale (1924)

(1880,1925) Artista y cineasta sueco. Su trabajo fué significativo en el área del cine experimental y la música visual.

 

Hans Richter : Filmstudie

(Berlín, 6 de abril 1888-Muralto, 1 de febrero 1976) fue un pintor y cineasta alemán, nacionalizado más tarde estadounidense.

Estudió en las academias de Berlín y Weimar, y más tarde se adhirió al movimiento dadaísta de Zúrich. Posteriormente se dedicó a la experimentación de contrapuntos rítmicos y variaciones formales abstractas pintando «rollos» de papel y realizando cortometrajes experimentales abstractos, como las secuencias Rhythm.21 (1921), Rhythm.23 (1923) o Ghost before breakfast (1927), pieza de la cual los nazis destruyeron la versión sonora que había realizado Paul Hindemith. En 1928 abandona la pintura para dedicarse al cine.

En 1940 se trasladó a Estados Unidos, donde se adhirió al American Abstract Artists. Desde 1942 hasta 1956 enseña cinematrografía en el City College de Nueva York

De esta época destaca el filme surrealista Dreams that money can buy, (1944).

A partir de 1950 se dedicó principalmente a la pintura abstracta.

Oskar Fischinger

(22 de junio de 1900 - † 31 de enero de 1967) fue un pintor, animador y realizador de cine alemán. Sus obras se caracterizan por ser abstractas, donde combina la geometría con la música. En la Alemania de Hitler se lo consideró a su arte degenerado, y así se exilió a Estados Unidos, llegando a Hollywood en febrero de 1936.

Todo intento de Fischinger de filmar en Estados Unidos fue dificultoso. Compuso un Poema óptico para "La segunda rapsodia húngara" de Liszt (de MGM) pero no recibió beneficio alguno. Realizó una escena para la película de Disney Fantasía, pero fue eliminada del montaje final. Frustradas sus intenciones como animador (a pesar de que hizo más de 50 cortos) Fischinger se volvió cada vez más un pintor al óleo.

http://www.oskarfischinger.org/

Len Lye

nacido Leonard Charles Huia Lye (1901 - 1980), en Nueva Zelanda, artista reconocido por su cine abstracto y sus esculturas kinéticas.

Norman McLaren - A Phantasy in Colors

(11 de abril de 1914 - 27 de enero de 1987) fue un animador y director de cine canadiense de origen escocés reconocido por sus trabajos en el National Film Board of Canada.

Robert Breer - 69 (1968)

Pintor, cineasta, creador de esculturas cinéticas y mutoscopios, Robert Breer ha destacado como autor de animación experimental. Cineasta autodidacta, creó sus primeras piezas interesado por dotar de movimiento a su pintura. Breer, un americano en París, vivió las vanguardias europeas y, a su regreso a los Estados Unidos, el cine underground y el arte pop. Despojadas de una narrativa convencional, sus películas han ido incorporando elementos figurativos, de trazo libre.

Paul Glabicki"Object Conversation" [1984]

Artista internacional multimedia.En su carrera interdisciplinar incluye animación experimental, instalaciones, dibujo... Profesor de la Universidad de Pittsburg

Chris Larkee - Esign 2

 
cc-by-sa-2012 /