Blog

 

45eb425d6129414ef790e156ad75279d

El pasado 19 de Febrero he participado con los alumnos de Gráfica de la tarde de la Escuela de ArteDiez en un taller organizado por la artista Suse Miessner. Fué excursión guiada a través de los símbolos gráficos y tipográficos del Barrio de las Letras en el marco del proyecto Urban Alphabets, que se presentó en la fachada digital de Medialab-Prado el día 21 de febrero con motivo de ARCO’14.

87933c2bf5e98d644dc6f983c08170ed Urban Alphabets (Alfabetos Urbanos) es una aplicación para smartphones que permite capturar letras en el espacio público usando la cámara de fotos, y con ellas generar un alfabeto propio que puede después usarse para enviar mensajes personalizados.

Este “safari” por el barrio pretende capturar tipografías y esencias para mostrar en la fachada digital durante el evento de ARCO’14. El evento fué el Viernes 21 de Febrero y en la pantalla se mostraron entre otros los alfabetos capturados por los alumnos de la escuela.

urban-alphabets2

Gracias a Myriam Cea

 

 

 

wikiars

Viernes 13 de Diciembre · 18:30h · Aula 1.3

Desde la Estación de Trabajo de Grafica Libre de Medialab-Prado, en colaboración con la escueladearte10, la e/s/d y Wikimedia España, queremos impulsar la iniciativa WikiArS.

WikiArs (acrónimo de Wikimedia, Arte y eScuelas) es una iniciativa promovida por la Fundación Wikimedia que pretende involucrar a las escuelas de arte y diseño en los proyectos y las metas del movimiento Wikimedia, a través de la creación de, por ejemplo,  imágenes, gráficos o animaciones que sirvan para ilustrar el contenido de los distintos proyectos de la Fundación a través de Wikimedia Commons, contribuyendo así a la difusión del conocimiento libre y facilitando a los estudiantes sus actividades de aprendizaje.

Estarán presentes:

Rubén Ojeda: socio de Wikimedia España. Editor de Wikipedia desde 2008 y colaborador habitual en otros proyectos de la Fundación Wikimedia como Wikimedia Commons. Actualmente también tutor dentro de la iniciativa WikiArS.

Myriam Cea: diseñadora gráfica responsable de la Estación de Trabajo de Gráfica Libre de Medialab-Prado desde donde investiga activamente sobre las herramientas de software libre y procesos colaborativos en el Diseño. Además es ex-alumna de la Escuela de arte10.

header

Participo en la Mesa de Tipos Libres que ha preparado Pablo Gámez ( Gámez & Gómez y ChuloType ) para este TypoMad 2013 que estan organizando con tanto cariño en la Central del Diseño en el Matadero de Madrid.

Desde hace unos años, el tema de la tipografía libre ha ido ganando peso. Los proyectos open source acaparan cada vez más atención y esto ha alcanzado a la tipografía. Pero ¿cómo afecta esto a nuestro modelo actual? ¿Trabajan los tipógrafos de la misma manera? ¿Compran los usuarios las fuentes como hasta ahora? ¿Es lícito regalar una tipografía? En esta puesta en común tendremos a varios de los ponentes de Typo_Mad acompañados de Luis B (director de arte en Yorokobu), Javier Abio (cofundador de Neo2) y Ana G. Angulo (del proyecto GráficaLibre), que nos ayudarán a visualizar la actualidad del uso de la tipografía. Todo ello acompañados de los asistentes a Typo_Mad, que tendrán un papel activo en el debate.

Allí nos vemos!

Durate estos días en el Libre Graphic Meeting 2013, en el nuevo edificio de Medialab-prado. Después de estar durante tres años trabajando con el proyecto europeo Libre Graphic Research Unit, culminamos con este encuentro internacional!.

Más info:

Graficalibre.eu

Programa Libre Graphic Meeting

Libre Graphic Research Unit

 

Arte 10, la escuela de arte número diez está abierta y con oferta educativa en activo.

Este post forma parte de un proceso de cambio en la escuelas de arte que llevaron a la división de los estudios superiores y los ciclos formativos. Actualmente en la escuela de Arte 10 se imparten casi todos los ciclos formativos superiores de Madrid, ver aquí y en la ESD Escuela superior de diseño se imparte el grado en diseño, ver aquí.

Modificado en 2013

Imágen del Mercadillo Ilustrado que realizan los alumnos en la escuela

Después de 105 años de educación PÚBLICA de CALIDAD en ártes gráficas y diseño la Consejería de Educación decide cerrar la escuela de arte número 10, donde estudié y donde ahora imparto clases, este post es el reflejo del disgusto y la impotencia que siento ante aquellos que no valoran el esfuerzo humano y profesional, y que deciden eliminar proyectos educativos que funcionan de un plumazo sin razones de peso aparentes.

A continuación dejo el escrito que ha hecho el jefe de mi departamento que recoge a la perfección mi sentimiento ante esta decisión y el de muchos otros profesores y alumnos:

A quien pueda interesar

El pasado viernes 23 de marzo fuimos convocados a una reunión de la Junta de Departamentos de la Escuela Superior de Diseño en la que la Directora nos ametralló con la siguiente información:

- Se desmantelan las Escuelas de Arte 4 y 10.

- Se fija definitivamente la ubicación de la Escuela Superior de Diseño en las actuales instalaciones de la Escuela  4.

-  En la ubicación de la actual Escuela de Arte 10 se creará una nueva Escuela que aglutinará los Ciclos Formativos de las Escuelas desaparecidas.

- Se va a dotar a la Escuela Superior con 34 plazas (aproximadamente la mitad de las que se necesitan a día de hoy).

En opinión de la Directora todo esto es muy positivo e "ilusionante", y se nos dejó bien claro que aquélla era una reunión únicamente informativa en la que no había lugar ni siquiera a mostrar la perplejidad que nos invadió a alguno de nosotros.
En mi opinión, sin embargo, esta decisión es la más destructiva y cara de todas las que se podían haber tomado. Mi perplejidad inicial se ha convertido en decepción y desilusión, y sobre todo en una constante pregunta: ¿por qué?, para la que no encuentro respuestas.

¿Por qué se destruye la larga trayectoria de dos escuelas que han demostrado su eficacia en la formación de profesionales del diseño en nuestro país?
Mi Escuela, la Escuela de Arte 10, es un centro de referencia para el diseño gráfico, y no sólo a nivel nacional. Se ha ganado un prestigio, reconocido por los premios recibidos por nuestros alumnos y por nuestro propio Centro. Todo ello gracias al esfuerzo de años de un equipo docente al que ahora se le concede como último premio su disgregación y la desmantelación de su Centro ¿Por qué?

¿Por qué meter con calzador en un espacio a todas luces insuficiente y falto de medios todas las especialidades de Estudios Superiores, donde además se ha reconocido oficialmente que en el curso 2013-14 definitivamente no cabrán?

¿Por qué las opiniones razonadas y justificadas de nuestro Centro han sido desoídas sistemáticamente? Se las ha desautorizado entendiéndolas como un afán de entorpecer el proceso de gestación de la Escuela Superior. Se ha considerado nuestra visión del diseño y la docencia equivocada. Creo que nuestra trayectoria indica lo contrario. ¿Por qué?

Se nos ha asegurado que los inconvenientes de espacio y dotación de medios se resolverán antes del comienzo del próximo curso, pero, independientemente de que no hay tiempo material para ello, ¿quién puede creerlo en las actuales condiciones económicas del país?  Es más realista pensar que la solución pasará por una degradación en todos los frentes de las condiciones actuales (número de plazas ofertadas, infraestructura, medios técnicos, biblioteca, etc.)

Y peor aún, ¿por qué meterse en este lío cuando ya existen los espacios y las infraestructuras, y se puede resolver el problema usando simplemente tinta y papel?

¿Por qué convertir además la Escuela de Arte 10 en un cajón de sastre de ciclos formativos heterogéneos y con un profesorado que se sentirá desubicado, descorazonado y desconsiderado? ¿Por qué separarlos de un espacio superior de educación al que pertenecen legalmente?

Considero que la solución es tan obvia, tan barata y tan fácil que no entiendo que no se haya tomado y suscita mi último y más clamoroso ¿por qué?

Atentamente

Luis Requejo

 
cc-by-sa-2012 /