Publicaciones

Mañana 23 de Abril en Medialab-Prado, 19:30 en el Auditorio:

Medialab-prado presenta en la Noche de los Libros 2013 la plataforma Floss Manuals, una actividad a cargo de Jennifer Dopazo y Ana G. Angulo. Entrada libre.

En el marco del taller Interactivos?'13 herramientas para un mundo legible y editable, presentamos la Floss Manuals, una coleccion de manuales de software libre y código aierto, las herramientas necesarias para crearlos, así como la comunidad que emplea dichas herramientas. Esta comunidad incluye autores, editores, artistas, desarrolladores de software, actividades y muchos más.

 

 

GRÁFICA LIBRE
Luis Conde Arranz*, Ana García Angulo**
*Departamento de Diseño, Escuela Superior de Diseño, España.
**Departamento de Ciencia y Tecnología , Escuela de Arte Número Diez, España
¿Cómo podemos hacer el diseño mejor? V. Papanek

 

Partiendo de esta premisa de Papanek la Escuela de Arte10 se embarcó hace ya tres años en un proyecto Europeo propuesto por cuatro medialab de diferentes cuidades de Europa, entre ellos Medialab-prado (www.medialab-prado.es) en Madrid, para estudiar la inserción de la cultura y el software libre en el mundo del diseño, este proyecto se llama Libre Graphic Research Unit, LGRU (www.lgru.org).

Durante este tiempo en el que hemos estado participando en la investigación sobre diseño libre la escuela ha realizado diversas actividades, además de particpar algunos profesores en los encuentros europeos de investigación. Todas estas actividades han confluido en una derivación de LGRU que hemos denominado Grafica Libre. Gráfica Libre consta fundamentalmente de dos partes, actividades con los alumnos y una página web, www.graficalibre.eu .

Los objetivos del proyecto se dividen en dos apartados que se complementan, por un lado el trabajo con los estudiantes con los que hemos trabajado en las siguientes direcciones:

  • Dar a los estudiantes una alternativa al software privativos.
  • Conocer una perspectiva diferente de la autoría
  • Compartir los valores de la cultura libre
  • Enseñar métodos de trabajo colaborativos
  • Crear conexiones entre laboratorios (labs) y escuelas

Por el otro, hemos trabajado en la web para crear un espacio on-line en castellano sobre el tema, ya que la mayor parte de la información está en ingles, y hemos recogido y traducido la información que se nos ha trasmitido en las reuniones de LGRU.

Durante todo este tiempo hemos realizado diversas actividades para conseguir los objetivos mencionados, como charlas sobre herramientas libres de diseño y sobre licencias, maratones de traducción para ayudar a la comunidad hispano parlante a acceder a la información, talleres de tipografía y de diseño con otros colectivos, como niños, talleres de creatividad sobre conceptos relacionados…etc.

La conclusión final a la que hemos llegado después de tres años trabajando nos anima a difundir esta filosofía y fórmula de trabajo como una posibilidad realista a las establecidas hasta ahora.

La esencia fundamental que define el software libre / gráfica es la libertad, no el precio.

Semana de las obras libres. Soundtype de Gema Moreno

Se publica ahora este artículo escrito para la revista Argentina Cultura.rwx que aborda desde diversos puntos de vista el movimiento de cultura libre y la actitud copyleft. Desde aquí agradezco a Lila Pagola su invitación a escribir en ella un resumen de lo que fué la 1ª Semana de las Obras Libres celebrada en Madrid en Mayo de 2011.

Podeis descargar la revista completa aqui. También se pueden leer online todos los artículos desde la página principal. Para descargar el pdf del artículo aqui y sigue este enlace si prefieres leerlo online.

Ilustración de la portada tipografía Soundtype de Gema Moreno San Felipe

Leer más...

Resumen

La importancia de lo visual en nuestra sociedad, ha dotado de un poder comunicativo a actividades como el diseño, el arte y la publicidad, tanto que pueden llegar a considerarse sistemas de control social. Esto unido a la cantidad de información e imágenes que nos bombardean diariamente y a la que tenemos acceso por los nuevos medios como internet, crean un sentimiento de desorientación producido por la sobre-información. Este sentimiento global, se ha convertido en una fórmula de trabajo en varios campos de la comunicación , creando confusiones y engaños que se utilizan con distintas intenciones. Artistas que usan técnicas propias de empresas y gobiernos, para expresar críticas justamente contra esos perfiles, empresas de marketing que utilizan medios propios de activistas y artivistas para vendernos un producto o partidos políticos que crean video juegos para conseguir votantes.

Leer más...

Hay muchas maneras de afrontar la pérdida de libertades, dependiendo de donde vivamos, en qué circunstancias lo hagamos e incluso qué sexo

seamos. Y una de las formas más tristes es aceptarlo.

En la sociedad en la que nos ha tocado vivir, en Occidente, en el Primer mundo y el siglo XXI, la forma en la que perdemos libertades es de esa triste

manera, aceptando que lo necesitamos.

A partir de los atentados de Nueva York y posteriormente los de Londres y Madrid, sentimos que no estamos seguros por lo tanto tenemos miedo, y

ese sentimiento nos hace creer que aunque perdamos algunas libertades todo es por nuestra seguridad. La inseguridad que se respira en el ambiente, o mejorque nos hacen respirar y en consecuencia hacemos que se respire, crea una serie de condiciones propicias para la pérdida de libertades.

Desde que los gobiernos anunciaron la lucha internacional contra el terrorismo las cosas han cambiado mucho. El ciudadano entiende que hay que

realizar sacrificios para poder vivir tranquilo, sin atentados y sin “malos” circulando por las calles. Entre estos sacrificios se encuentra la colocación de cámaras de circuito cerrado (cctv) que invaden el espacio público, y que cada vez proliferan a mayor velocidad y sin un verdadero control.

Cada día que salimos a la calle dejamos nuestras imágenes grabadas en cientos de cámaras. A veces somos conscientes de ello pero la mayor parte

del tiempo ni siquiera sabemos dónde están situadas.

Leer más...

 
cc-by-sa-2012 /