GRÁFICA LIBRE
Luis Conde Arranz*, Ana García Angulo**
*Departamento de Diseño, Escuela Superior de Diseño, España.
**Departamento de Ciencia y Tecnología , Escuela de Arte Número Diez, España
¿Cómo podemos hacer el diseño mejor? V. Papanek

 

Partiendo de esta premisa de Papanek la Escuela de Arte10 se embarcó hace ya tres años en un proyecto Europeo propuesto por cuatro medialab de diferentes cuidades de Europa, entre ellos Medialab-prado (www.medialab-prado.es) en Madrid, para estudiar la inserción de la cultura y el software libre en el mundo del diseño, este proyecto se llama Libre Graphic Research Unit, LGRU (www.lgru.org).

Durante este tiempo en el que hemos estado participando en la investigación sobre diseño libre la escuela ha realizado diversas actividades, además de particpar algunos profesores en los encuentros europeos de investigación. Todas estas actividades han confluido en una derivación de LGRU que hemos denominado Grafica Libre. Gráfica Libre consta fundamentalmente de dos partes, actividades con los alumnos y una página web, www.graficalibre.eu .

Los objetivos del proyecto se dividen en dos apartados que se complementan, por un lado el trabajo con los estudiantes con los que hemos trabajado en las siguientes direcciones:

  • Dar a los estudiantes una alternativa al software privativos.
  • Conocer una perspectiva diferente de la autoría
  • Compartir los valores de la cultura libre
  • Enseñar métodos de trabajo colaborativos
  • Crear conexiones entre laboratorios (labs) y escuelas

Por el otro, hemos trabajado en la web para crear un espacio on-line en castellano sobre el tema, ya que la mayor parte de la información está en ingles, y hemos recogido y traducido la información que se nos ha trasmitido en las reuniones de LGRU.

Durante todo este tiempo hemos realizado diversas actividades para conseguir los objetivos mencionados, como charlas sobre herramientas libres de diseño y sobre licencias, maratones de traducción para ayudar a la comunidad hispano parlante a acceder a la información, talleres de tipografía y de diseño con otros colectivos, como niños, talleres de creatividad sobre conceptos relacionados…etc.

La conclusión final a la que hemos llegado después de tres años trabajando nos anima a difundir esta filosofía y fórmula de trabajo como una posibilidad realista a las establecidas hasta ahora.

La esencia fundamental que define el software libre / gráfica es la libertad, no el precio.

 
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