Surveillance Camera Players es un grupo de teatro que lleva desde 1996 representando obras de teatro dedicadas, no al público en general, sino a las cámaras de vigilancia que inundan el espacio público. Comenzaron representando Ubo Roy de Alfred Jarry.
    Hasta el momento han representado varias obras entre ellas 1984 de George Orwell, siempre ante las cámaras de vigilancia que casi siempre terminan por intervención de las fuerzas de seguridad.

 


     Su trabajo, aparte de las representaciones, consta de una parte de recogida de datos. Rastrean la ciudad apuntando en planos, la situación de las cámaras y de que tipo son, que luego publican en su web (http://www.notbored.org). Realizan tambien un seguimiento sobre el aumento de número con el paso de los años.
     En esta dirección web http://www.dailymotion.com/video/xr26g_surveillance-camera-players-bill-br  podemos encontrar una entrevista que les hizo el programa de televisión español Metrópolis donde explican su trabajo y cómo en la ciudad de New York las cámaras se encuentran colocadas de tal forma que el transeunte no es consciente de ellas. Con sus representaciones pretenden llamar la ateción de los ciudadanos para que sean conscientes de su presencia. Intención que queda reforzada con las visitas guiadas para conocer la situación de las cámaras.

    En las representaciones utilizan un lenguaje parecido al cine mudo, ya que las cámaras de vigilancia no captan el sonido, utilizan actos cortos y muy resumidos acompañados de carteles hechos a mano donde anuncian los actos y las escenas más importantes de la obra que representan.

 

 



    SCP por medio de su web esta en contacto con otros grupos reivindicativos de Europa y América. Gracias a internet llegan a lugares en los que físicamente sería mucho más difícil llegar, sus obras han sido representadas por otros grupos en Viena, Barcelona, Ciudad de México...

    En su web encontramos también instrucciones para realizar los mapas:
    1.Elige una zona asequible que no sea demasiado grande.
    2.Un lápiz con borrador
    3.Familiarízate con los tipos de cámaras o a cuales se pueden parecer...

 

 
cc-by-sa-2012 /