ISEE


    IAA en ISEE  propone, mediante un software, recorridos libres de la vigilancia en Manhattan. Los usuarios se pueden meter en su web, indicar un punto de inicio de recorrido y el destino y podrán ver qué recorrido tienen que hacer para evitar las cámaras de vigilancia. Debido a la cantidad de cámaras que invaden las calles de Manhattan los recorridos suelen ser tortuosos y muchos más largos que el camino vigilado.


    También nos indican qué tipo de gente ten•dría que hacer uso de este sistema, haciendo una división de la población en; minorías, mujeres, jóvenes, activistas y el resto de los ciudadanos.  Para cada gru•po sus razones están basadas en estadísticas reales, que nos explican en su web (ver imagen 3) ;

isee


    Las minorías son más vigiladas por los agentes de seguridad y la policía por cuestiones raciales, las mujeres están más observadas por razones voyeuristas, los jóvenes por su estética se les puede colocar en grupos urbanos relacionados con minorías étnicas, los activistas son con•trolados por sus molestas protestas y acciones, el resto de ciudadanos al igual que los anteriores grupos por su derecho a la privacidad.
    Isee propone un paso más que los planos y las visitas guiadas por la ciudad de SCP, ya que no sólo hace al usuario ser consciente de las cámaras, sino que da la alternativa de evitarlas, lo que implica un des•acuerdo explícito a las calles vigiladas.
    Con una estética que recuerda a grandes empresas multina•cionales, con una imagen corporativa muy directa y definida, podemos incluso ver en su web un video explicativo de su actividad y uso del pro•grama (http://www.appliedautonomy.com/isee.html#video). La imagen es ya una ironía ya que  lleva la misma línea que empresas dedicadas a la seguridad internacional, con una cla ra intención de venta de la idea al espectador, que en este caso utilizan como reivindicación.
    El desarrollo del programa ha llevado varias fases, sofisticándose cada vez más tanto en su imagen como en la cantidad de datos que se han ido integrando a lo largo del tiempo, no solo por la mayor dedicación de los creadores sino por la cada vez mayor cantidad de dispositivos de este tipo.
    
    En las imágenes podemos ver la evolución de su interface, la imagen superior pertenece a la última versión de 2003.

3


IAA Institute Applied Autonomy


Versión 3: June 2003


Versión 1: October 2001


Versión 2: November 2002

 
cc-by-sa-2012 /