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Jonah Brucker-Cohen
(english)

Mi objetivo como artista e investigador es crear obras que desafíen la percepción que tiene la gente de su experiencia diaria, en concreto respecto a su interacción con las redes. Me interesa cambiar los postulados que percibimos, o damos por sentado, por un acercamiento crítico que intente alterar las interacciones simples y las relaciones que experimentamos a diario por nuevas formas de significado e interacción. En mi investigación, me he centrado en subvertir las relaciones existentes entre las redes humanas y los interfaces construyendo inputs (entradas de datos) del mundo real a las redes, redefiniendo cómo la información es usada y diseminada en línea, y transformando procesos virtuales en formas físicas mediante dispositivos y experiencias en red. Mis proyectos buscan un acercamiento lúdico al cambio de las nociones de la gente respecto al uso y función de las redes. Esto se expresa hackeando y cambiando sus propiedades fundamentales, cuestionando su uso habitual, y re-apropiándose del lenguaje de las redes en la cultura popular.

 

Dado que la tecnología gana omnipresencia, las redes se extenderán por todas partes, pero lo que las diferenciará será su contexto específico, su uso, y no sólo la información que contengan, sino también su encarnación física. Mi interés se encauza hacia cómo nos relacionamos con las redes y cómo éstas se integran en la arquitectura y los modelos sociales o las situaciones existentes fuera de los interfaces de ordenador tradicionales. Cuestiono las visiones utópicas de la tecnología y creo que la prueba de fuego para la adopción de estas tecnologías está en la humanización del diseño. Algunas preguntas serían: ¿Cómo usa, entiende e interacciona la gente con la tecnología?

¿Cómo se integran estas acciones con nuestras relaciones humanas? Para contestar a estas preguntas, intento alterar la tecnología existente para conseguir nuevos objetivos y manifestaciones.

Cada día hay nuevos avances tecnológicos, pero la verdadera innovación es cómo los usamos y cómo cambiamos su utilización respecto a la idea para la que habían sido creados. El poder de las redes informáticas es su capacidad de unir a gente que no podría haberse unido en el espacio físico. Mi objetivo es mantener esta conexión simultáneamente en el espacio físico, relacionando experiencias con la interacción en espacios virtuales a través de dispositivos conectados a redes. Mi obra nunca es un sistema cerrado. Su naturaleza permite a la gente experimentarlo colectivamente y añadir su propia perspectiva e interacción para crear una relación única para cada participante.

Proyectos

Algunos ejemplos de mis proyectos sobre estos temas incluyen:

¡Alerting Infrastructure!

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Es un contador de accesos que traduce las entradas a las pàginas web de una organización, en daños internos de su sede. La idea principal de la pieza es resaltar el hecho de que los espacios físicos están perdiendo terreno respecto a sus equivalentes virtuales. El daño estructural de la sede es directamente proporcional a la afluencia y permanencia de la página, exponiendo así la existencia temporal de la estructura física. La proliferación de sitios web como representaciones virtuales deubicaciones físicas ha alcanzado un punto de saturación. A pesar del brote masivo de espacios de ladrillo y cemento (como escuelas, negocios, organizaciones) con presencia online, hay todavía poca conexión entre la gente que habita simultáneamente estos espacios.

¡Alerting Infrastructure! trata esta fisura conectando el espacio físico de una organización con su sitio web, que escanea los accesos de nuevos visitantes y los traduce en respuestas físicas activando un gran taladro neumático. Con cada nuevo acceso virtual, el taladro neumático destruye poco a poco las paredes del edificio. Ya que los sitios web y los interfaces virtuales pueden recoger una cantidad casi ilimitada de “accesos virtuales” sin mostrar ningún signo visible de deterioro o uso prolongado, el proyecto intenta ilustrar una alteración fundamental en el papel de los espacios físicos en cuanto a su pérdida de importancia y relevancia respecto a sus colegas virtuales.

PoliceState

PoliceState es un cliente de Carnivore que intenta cambiar el papel vigilante de lo establecido por la ley, por uno subordinado para los datos recogidos. El cliente consiste en una flota de 20 vehículos de policía radiocontrolados simultáneamente por datos que entran en el cliente principal. El cliente busca paquetes de información relacionados con el terrorismo en Estados Unidos. Una vez encontrado, el texto es asignado a un código de radio activo de la policía, traducido a su equivalente binario y enviado a la serie de coches de policía como una secuencia de movimientos. En efecto, los datos “fisgoneados” por las autoridades son los mismos datos usados para controlar los vehículos de policía. Así la policía se convierte en marioneta de su propia vigilancia. Esto supone una inversión del control de la información de la que la policía se apropia, al usar la misma información para controlarlos.

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Wi-Fi Hog

Wi-Fi Hog es un sistema personal para ordenadores portátiles que permite a la gente tener un control completo sobre una red wireless de acceso público. La idea se presenta como una alternativa a la visión utópica de las redes inalámbricas abiertas, compartidas y útiles para todos. Este proyecto es una advertencia y una reacción a la batalla por la banda inalámbrica gratuita en la que las empresas comerciales de pago por uso y las redes de comunitarias gratuitas, luchan por la señal en espacios públicos. El Wifi-Hog existe como un instrumento de medios de comunicación tácticos para controlar y subvertir esta reclamación de propiedad y regulación sobre el ancho de banda gratuito, permitiendo un control sobre terceros.

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El proyecto consistió en un ordenador portátil conectado a un Vídeo Portátil Jammer (PVJ), y un circuito que se comunica con el software del ordenador. El software fue comprimido de un packet sniffer (como el Carnivore) y un stumbler inalámbrico (como NetStumbler que permite al software encontrar redes abiertas) que monitoriza paquetes entrantes desde un nodo abierto. La idea era permitir sólo el tráfico proveniente de la dirección IP del Wifi-Hogger para tener acceso a la red: de otra manera el PVJ se enciende, impidiendo que otros se unan al nodo abierto. Debido a que la mayor parte de redes de Wi-Fi funcionan con la banda ilegal de 2.4 GHZ, bloquear este espectro no es ilegal. El proyecto intenta descubrir si poniendo restricciones a una red y haciendo el acceso más competitivo y “territorial” cambian las relaciones entre la gente que usa la red.


Biografía

Artista, Investigador, está preparando el doctorador en Filosofía. Equipo de Diseño Subversivo, Grupo de Investigación de Telecomunicaciones y Redes, Trinity College, Dublín, Irlanda.

Ha publicado textos en numerosas publicaciones internacionales incluyendo Wired Magazine y Rhizome.org, y fue escogido como miembro del jurado de net.art para los premios Webby de 2003-4. Jonah es co-fundador de la Asociación de Tecnología y Arte de Dublín (el Grupo DATA) y ganó el International Browserday 2001 con su proyecto “Crank the Web.” Han mostrado su trabajo tanto en EEUU como internacionalmente en eventos e instituciones como DEAF (03,04), Transmediale (02,04), SIGGRAPH (00), ISEA (02,04), Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (04), ArtPort del MuseoWhitney de Arte Americano (03), Ars Electronica (02,04).

Links

Alerting Infrastructure! (2003)

http://www.coin-operated.com/projects/alertinginfrastructure

PoliceState (2003)

http://www.coin-operated.com/projects/policestate

Wifi-Hog (2003)

http://www.coin-operated.com/projects/wifihog

SimpleTEXT (2003)

http://www.simpletext.info

Una intervención interactiva adaptada para teléfonos móviles por Family Filter

SimpleTEXT fue financiado al principio por una comisión de Low-Fi, una organización para el desarrollo de las artes en nuevos medios de comunicación con base en el Reino Unido.

Agradecimientos

Me gustaría dar las gracias a Katherine Moriwaki, Linda Doyle, el Laboratorio de Medios de Comunicación Europa, el Equipo de Diseño Subversivo del Trinity College de Dublín (NTRG), Family Filter, la Organización V2 para Medios Inestables, NYC Wireless, City Arts Centre, Nicky Gogan, la Asociación de Tecnología y Arte de Dublín ( DATA), mi familia, y todos los que han apoyado mi trabajo.

 
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