fadaiat2.jpg

Por los espacios de la frontera suroeste de la Europa Fortaleza
Fada’íat

…acerca de la construcción de nuevos territorios que atraviesan las fronteras Schengen… para pensar/intervenir la intensidad conflictiva de la frontera como el lugar que habitamos…

El nombre en código del proyecto es Fada’íat, que significa “por los espacios” en árabe culto. La palabra Fada’íat tambien se utiliza para definir antena parabólica y nave espacial.

Después de meses de preparación hackitectura y varios colectivos más estamos trabajando sobre el terreno: una frontera tensa y militarizada. Nuestra localización es ahora el castillo medieval de Tarifa, enfrente del centro de detención de inmigrantes, en el punto más meridional de la Europa Continental. En unas horas intentaremos el enlace wi-fi con Tánger, en Marruecos.

 

Más que como proyecto poético de puente virtual, o como enlace simbólico norte sur (después del conflicto de la Isla Perejil y de los atentados del 11 de Marzo en Madrid…)_ el objetivo de Fada’íat como laboratorio temporal de medios es constituirse como infraestructura permanente, parte del cyborg contrahegemónico que imaginamos en el punto de encuentro del Atlántico con el Mediterráneo.”

Un laboratorio sobre trabajo, política y arte en la frontera.

Transacciones/fadaiat fue un evento-espacio que tuvo lugar entre Tarifa y Tánger, frontera entre la Europa Fortaleza y el África de la multitud, en junio de 2004. En continuidad con el proyecto de La Multitud Conectada ( La Rábida , Huelva, 2003), t/f fue un laboratorio social, político, tecnológico, artístico y geográfico que reunió a un amplio grupo de activistas - de la migración, laborales, de género, de la comunicación… -, teóricos políticos, hackers, arquitectos y artistas para pensar acerca de las relaciones entre libertad del conocimiento y libertad del movimiento en la sociedad de la producción globalizada e informacional.

No se trataba sólo de pensar sino, sobre todo, de hacer. Construyendo una situación compleja atravesada por una multiplicidad de flujos contrahegemónicos, carnales e inmateriales… que pudiera devenir en momento nodal de los procesos multitudinarios emergentes en el territorio geopolítico del Estrecho: un acontecimiento capaz de multiplicar el rizoma, multiplexar los agenciamientos, producir nuevo inconscientemente nuevos deseos… un catalizador-acelerador de algoritmos genéticos de nuevos mundos…

Relámpago desterritorializador

GEO: Tarifa >36º 00,1′ N 05º 36,5′ W/

Tánger >35° 43.4′N. 05° 54.6′ W>

DATE: 22-23 junio

La participación de hackitectura.net en t/f se centró en la organización de un no border media lab, descentralizado, compuesto por una red de nodos situados entre ambas orillas del Estrecho. El elemento más destacado del media lab consistió en la conexión inalámbrica con tecnología wi-fi entre el castillo de Tarifa y las inmediaciones del Café Hafa en Tánger. El media lab se concibió como un dispositivo generador de una geografía fulgurante, un ciborg espacial des-territorializador de la frontera.

El no-border media lab era una de las piezas que se acoplaba a otros componentes de transacciones/fadaiat. Como el media lab, estos componentes forman parte de procesos que se condensaban y componían entre sí durante los días de junio. Entre otros:

> Archivo tde de T ransacciones de prácticas artísticas relacionadas con el Estrecho de Gibraltar.

> Cartografía crítica del Estrecho de Gibraltar

> Encuentro libertad del conocimiento / libertad de movimiento entre colectivos de las dos orillas

> Transacciones-zemos98 tv: emisión de dos días en la tv local de Tarifa

Además tuvieron lugar acciones directas de desobediencia al régimen de fronteras: un bloqueo al autobús de la Guardia Civil con detenidos recién llegados a la playa de Tarifa y una manifestación en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras, que culminó con la liberación de uno de los detenidos que iba a ser ilegalmente deportado.

Fada’íat media lab se planteó como un experimento de construcción de la multitud conectada - trabajo en redes horizontales heterogéneas y turbulentas, inteligencia colectiva, cooperación sin mando -, en el que participaron de formas muy diversas personas ligadas a indymedia estrecho, canarias y barcelona, psand.net, global telesat, riereta.net, off-tv, straddle3.net, artefacte, onnirik, xicnet.com, dregs, casa de iniciativas 1.5, casa de la paz, colectivo aljaima, fadaat, hack-andalus, elegant mob films, riereta the film, ayuntamiento de tarifa, bnv producciones, unia arte y pensamiento, hackitectura.net…

fadaiat3.jpg

Soporte: de lo social a lo tecnológico, del código a la geografía.

Para hackitectura, fada´íat fue un nuevo intento de poner en marcha un mecanismo lógico basado en el lenguaje universal de los símbolos con el que poder hacer emerger durante unas horas una configuración espacial emancipada de elementos tectónicos: la arquitectura como soporte procesual.

El abandono de lo tectónico forma parte de lo que consideramos una primera fase de “solidificación” de otras opciones de comunicación sobre el núcleo ya corrupto de intercambio de personas/mentes/felicidad en el que se está conviertiendo la red de redes que construye la “new economy”. El abandono de lo tectónico en primera instancia, responde a su vez a la necesidad de trabajar sobre el único soporte que hoy en día ofrece herramientas sólidas de acción contrahegemónica. Como vemos, no es más que un nuevo campo de batalla.

En nuestro trabajo tratamos de subvertir el esquema impuesto por la infoeconomía según el cuál el enjambre de máquinas, mentes trabajadoras e infocapital organizadas en torno a una miríada de microprocesos hace posible la estabilización de un estado global de equilibrio que fortalece la hegemonía y debilita la comunicación.

Esta arquitectura tiene su pilar principal en el margen mental que puede ser robado al sistema para la no producción de infocapital: la generación de algoritmos de comunicación libre global. Su aportación reside en su virtual capacidad de creación de espacios concretos de comunicación humana mediante la reconfiguración del plasma borroso de los flujos de datos.

Consideramos que en fada’íat fuimos capaces de desprogramar durante unas horas el sistema de automatismos con el que se suele reaccionar ante la realidad geográfica. El flujo de datos anónimos generados desde la cooperación mediática consiguió alimentar un algoritmo geográfico, un código libre alimentado y soportado desde múltiples nodos que consiguió sobrevolar y atravesar en todas direcciones la frontera sur de Europa.

Prototipos de nuevas geografías y nuevos espacios públicos.

Los nodos locales de fadaiat, nómadas, simultáneos y/o sucesivos, fluían entre Tarifa (cluster en el Castillo de Guzmán] y en la Playa de Los Lances]) y Tánger (Universidad Abdelamlek Esaadi y terraza en el acantilado del Marshan - junto al mítico Café Hafa). Servidores en Tomares (Sevilla), EU, Buenos Aires y Londres y el comsat Astra 1H, - estacionario a unos 33.000 km de distancia sobre el meridiano 19.2 E -, conectaban el sistema a la Red. La combinación de nodos cíborg -hardware, software, wetware- y flujos de información constituyeron una geografía fluida y reterritorializante que unía ambas orillas entre sí, y con la red de redes.

Haciendo de interfaz entre la red inmaterial y el espacio de los lugares, una serie de espacios públicos físico-digitales, - una terraza en el Marshan-Tánger, un patio en el castillo medieval de Tarifa, una zona autónoma entre las hogueras de san Juan en la playa de Los Lances, hibridaban en tiempo real - con streamings de audio/video, proyecciones y sound systems, publicación en indymedia, razor-wire, diversas webs del evento, chat..-

El resultado, en conjunto, era una constelación rizomática de lugares, espacialidades, temporalidades y modalidades de presencia difíciles de pensar con las herramientas epistemológicas de la arquitectura, el urbanismo o la geografía, tal como las hemos entendido hasta finales del siglo xx… Se desea otra vida; se necesitan otros conceptos para pensarla…

La red tecnológica instalada para fada’íat: antena satelital, conexión wi-fi sobre el Estrecho, unidades móviles… funcionaba como una especie de espejo luminoso del SIVE - Sistema de Vigilancia Exterior -; una máquina de la multitud concebida para unir y construir, para desafiar y eventualmente sustituir a la máquina imperial, diseñada para separar y controlar.

Los principales dispositivos técnicos:

> Conexión transcontinental wi-fi 802.11entre el nodo Tarifa castillo y el nodo Tánger Marshan / día 22 tarde y noche; este proyecto fue el resultado de la colaboración de múltiples colectivos y personas, digitales y analógicas. La conexión estuvo funcionando el martes por la tarde y por la noche. Los detalles técnicos de la conexión pueden verse en http://www.flakey.info/tarifa/. El enlace fue posible gracias a la colaboración autogestionaria de múltiples colectivos y personas de ambas orillas, digitales y analógicos, tecnológicos y políticos, convergentes en el deseo de cuestionar las diferencias y desobedecer la separación que imponen las fronteras.

La noticia, publicada, con ciertas imprecisiones, en slash dot, recibió 42.000 visitas durante los días que siguieron al evento. Radio Alice / Telestreet calificó a l@s implicad@s de visionarios activistas-hacktivistas.

> Conexión satelital bidireccional a Internet desde el castillo de Tarifa (día 22) y la playa de Los Lances (día 23 / noche de San Juan); gestionada por psand.net

> LAN wireless por todo el castillo.

> Videoconferencia entre Tarifa castillo y Tánger Universidad / ENSA / día 23, en colaboración con universitarios de la Escole National de Sciences Appliqués y personas de los movimientos sociales del Norte de África. Dificultades con el audio del Gnome Meeting hicieron que finalmente la emisión recibida en Tánger fuera el stream saliente de Tarifa, y que la emisión recibida en Tarifa, fuera separada en canales independientes de audio / vídeo. El vídeo entró en ffmpeg vía el server de hackitectura en Tomares-Sevilla?, y el audio en ogg-vorbis, vía el server de radio riereta.net / xicnet.com, situado físicamente en Tampa, Florida.

> Streamings live de audio/vídeo a la Red de los eventos en el castillo de Tarifa / días 22 y 23 en formatos mov y ffmpg. Los encuentros y demás actividades que tuvieron lugar en Tarifa se estrimearon a la red de forma continuada, destacando el uso predominante de software libre en la “emisión avanzada”, que se realizó en formato ffmpeg, servidor ffserver y cliente para recepción vlc. A la vez que se emitía, se recibieron streams de otras geolocalizaciones: Tenerife, Tánger, Sevilla.

> Uso predominante de software libre para la gestión de la red local, servidores y aplicaciones de audio/vídeo - destacando el uso de ogg/theora para el encodeado de vídeo en el archivo transacciones y el uso de ffmpeg para el stream de vídeo avanzado - ( con sesiones de audio/video con Pure Data-PDP-PIDIP, emitidas en local y en directo a la Red / días 22 castillo & 23 playa, con la participación de vjs y djs de dregs, artefacte, off-tv, psand.net, onnirik… Pure Data es un entorno gráfico de programación susceptible de ser usado para la producción audiovisual y el streaming life, que diversos colectivos participantes en fadaiat - dregs, artefacte, xicnet, riereta.net, indymedia estrecho, hackitectura.net.. - están aplicando al desarrollo de un sistema libre de producción multimedia descentralizada denominado al-jwarizmi-gollum.)

Fiesta constituyente: Mitos de un futuro próximo.

Transacciones/Fada’íat Fadaiat tuvo, en definitiva, carácter de fiesta, en el sentido antropológico, fundacional, constituyente del término; en su dimensión de forma de conocimiento y de proyecto-construcción de subjetividades-imaginarios-mundos: Puesta en escena, en clave de celebración, de los valores de la nueva comunidad, representación, actualización de los mitos del origen de la multitud en El Estrecho, que no es un espacio vital aislado, sino enclave central de la lucha global entre Imperio y multitud…

20XX, Cómo continuar?

Después de la consecución del enlace telemático civil que conectó norte y sur de la frontera (contra la lógica belicista imperial del choque de civilizaciones), varias lineas de acción continúan explorando este territorio, construyendo nuevas relaciones entre comunicación, movilidad, organización y trabajo:

*Proyecto de Centro Intercultural “Observatorio del Estrecho” presentado al Concurso de adjudicación del Castillo de Santa Catalina (promovido por el Ayuntamiento de Tarifa).

*Versión final de la cartografía biopolítica del Estrecho.

*Mutación de madiaq indymedia hacia un sistema postextual, con la implementación del sistema abierto para la administración de streams al-jwarizmi. Mira la interficie en: http://gollum.artefacte.org.

*Apoyo a la creación de nuevos nodos de indymedia en Tánger y Larache.

*Participación en la organización del Hackandalus, el V Hackmeeting del estado español que tendrá lugar en Sevilla; 28-29-30 Octubre, 2004.

*Coordinación del último workshop de DASH (plataforma europea contra el racismo y la xenofobia) que será celebrado en Andalucía.

*Participación en la Cumbre de la Sociedad de la Información auspiciada por Naciones Unidas que tendrá lugar en Túnez en diciembre del 2005.

*Desarrollo de ordenadores d.i.y. con capacidad de operar en el desierto - cajas de aluminio, vidrieras solares, celulas fotovoltaicas - projecto de hardware liderado por Josep Saldaña / context.

*Desarrollo del concepto “Fada’íat” como herramienta epistemológica con la que actualizar nuestro entendimiento de la geografía, operando en la convergencia de los espacios físico y digital; pero también en la brecha Islam/mundo occidental.

 
cc-by-sa-2012 /