lavapies1.jpg

Lavapiés Wireless es una red de ordenadores pública no estatal diseñada e implementada por una comunidad de vecinos en construcción permanente.

Fabricamos un no-lugar donde los tentáculos de las inmensas moles arcacicas de acero y cemento no alcanzan. Desde nuestras redes sin hilos nuestra capacidad de inventarnos como comunidad carece de límites.

Autogestionamos nuestra comunicación para fomentar la participación.

Lavapiés Wireless no es un proveedor de Internet, tampoco es una mera red de ordenadores, es una comunidad de vecinos que ha generado su propia estructura comunicativa para compartir y producir de manera cooperativa.

Lavapiés Wireless es una red de computadoras que permiten el tránsito libre, siguiendo las directrices de nuestro acuerdo de interconexión.

 

Definimos ‘tránsito’ como la información que fluye por la Red. Mientras que la gran mayoria de los miembros de Lavapies Wireless están especializados en redes inalámbricas, una red libre puede construirse usando tecnología Ethernet, fibra óptica u otro tipo de tecnología de red. Una red libre es definida por el uso que sus miembros hacen de ella, independientemente de la tecnología en particular con la que esta esté construida.

¿Qué es?
Lavapiés Wireless es una iniciativa ciudadana. Pretende ser una red telemática inalámbrica, ciudadana, gestionada y construida por sus usuarios, cuyo uso deberia ser gratuito y no clientelar. Se trata de crear la infraestructura necesaria para que cualquier persona del barrio pueda conectarse a Lavapies Wireless y disfrutar de los servicios que ofrece.

¿Qué es una red informática?
Una red informática es el sistema por el cual un conjunto de ordenadores se comunican unos con otros, haciendo posible el traspaso de información entre los mismos.

¿En qué consiste una red wireless o inalámbrica?
Consiste en un conjunto de ordenadores que se comunican entre ellos a través de dispositivos de radiofrecuencia (los famosos Puntos de Acceso o “AP”) que usan el protocolo estándar “802.11″ que es el encargado de las comunicaciones inalámbricas. Estos aparatos cubren un área relativamente pequeña 100-200 m. entre muros y edificios, o grande en vision directa. Esto es debido a que la potencia de emisión está limitada por ley. Es una potencia diez veces menor a la de un teléfono móvil.

¿Qué servicios ofrece?
Una red local nos conectará entre vecinos a una velocidad bastante superior a lo que estamos acostumbrados en internet. Después de todo es más que una red de área local.

Permitirá:
Jugar en red a velocidades excelentes con otros vecinos del barrio.
Compartir ficheros con los vecinos.
Utilizar el sevicio de mensajería instantánea Jabber local.
Una red abierta y documentada de libre acceso para aprender e investigar nuevas tecnologias.
Disfrutar de transmisiones de audio y video de eventos y radios que empiezan a acompañar a esta red que nace.
Conocer gente con muy diversos intereses que vive en tu mismo barrio.
Espacio para compartir expresiones con los vecinos.
La posibilidad de aprender a trabajar usando software libre.

lavapies2.jpg

¿Quienes somos Lavapiés Wireless?

Somos diversos colectivos con fines cooperativos/voluntarios, con intención de realizar un experimento social en el barrio con fines educativos, un experimento que permita realizar tambien una accion de formacion tecnológica y alfabetizacion digital en un barrio tan especial como Lavapies. Somo los de la tienda de la esquina, los del bar, los del local cielitolindo, las redes del barrio, los de suecia, los vecinos que echamos una mano con nuestras habilidades, los que no tienen ni idea, los que pasan despistados y nos encuentran montando una antena o cableando un edificio y se apuntan al curro, los que no tienen nada claro…

¿Basta con estar en Lavapies para poder conectarme a la red? (Es decir, ¿cubrimos todo el barrio?)
No, vamos poco a poco. De momento ya hay varias calles del barrio cubiertas (Plaza de Lavapiés, Cabeza, Avemaría, Mesón de Paredes, Oso) y poco a poco vamos creciendo. Quizás estés en un punto en el que aún no tengamos cobertura y puede que nuca la tengamos a no ser que te pongas a ello y lo promuevas tú ;-) pero no dudes que intentaremos hacerlo en la medida de nuestras posibilidades.

¿Por qué hemos montado una red inalámbrica?

Por que nadie lo hará por nosotros. Hace casi 3 años que estos movimiento de redes inalámbricas empezaron a funcionar y ha quedado claro que los vecinos y ciudadanos van muy por delante de los teóricos representantes de todos los colores en cuanto a la promoción de las nuevas tecnologías y sus usos sociales. Estas comunidades se han ganado su reconocimiento por sus esfuerzos para acercar la sociedad de la información al resto de los ciudadanos, por promover la horizontalidad y la libertad de la información. Creemos que esta red que estamos montando permite a la gente conocerse y organizarse, ya está sirviendo ahora mismo a varios vecinos y la experiencia es maravillosa :) También disfrutamos creándola y enfrentándonos a los retos que nos plantea.

¿Cuál es nuestro objetivo?
En general, el objetivo de Lavapiés Wireless es dar cobertura telemática a un barrio “marginal” para ver qué pasa a varios niveles:
- Participación ciudadana en el entorno local: el barrio. Posibilidades de foros y experiencias de autogestión en ámbitos tan dispares como el deporte, artes plasticas o audiovisuales, planificación de ocio (desde salidas fuera de Madrid a enterarse o incluso coordinarse para planificar las actividades que se realizan en el barrio), trueque de enseres, de saberes, de amores, desarrollo del pequeño comercio….
- Hack-activismo (reconstrucción crítica de entornos y realidades desde perspectivas artísticas considerando éstas como movimiento social “jaming”).
- Construccionismo social. Utilización de las redes para reforzar o incluso reconstruir los lazos de comunidad barrial, revitalizando la vida de barrio y mejorando sus índices de bienestar.
- Alfabetización digital. Poner a disposición de todos las posibilidades de manejo de computadoras e investigar sus posibles aplicaciones sociales e individuales.
- Atención a la tercera edad. Siempre olvidados, los ancianos forman parte fundamental del barrio. Salvo pequeñas objetivos concretos, desconocemos qué posibilidades podrían tener la redes en la resolución de sus problemas pero nos pronomemos investigarlo.
- Intregración social. Inmigrantes dentro del barrio-conexión con sus realiades locales de origen. Posibilita el planteamiento de proyectos de colaboración al unir recursos humanos de aquí y allá.

¿Quién paga los gastos de la red?
De momento lo estamos pagando de nuestro bolsillo, pero se están planteando proyectos de colaboración con diversas instituciones, que iremos contando a medida que vayan constituyéndose en algo más concreto.

¿Cómo se comunican los ordenadores de una red wireless?
La comunicación entre ordenadores se produce en forma de capas y protocolos. Un protocolo es un conjunto de reglas de comunicación que deben entender los dos equipos que se comunican. Y una capa es un conjunto de esos protocolos agrupados que se asocian a un dispositivo dentro del equipo.

Hay capas físicas,programadas en circuitos electrónicos acoplables al ordenador, y capas de software, programadas en forma de ficheros que se instalan en el ordenador. Para que se comuniquen dos equipos tienen que tener una parte física y otra de software, que son independientes. La parte física es una tarjeta que se enchufa a un cable o emite y recibe una onda de radiofrecuencia y la de software suele ser un programita o conjunto de funciones en forma de fichero. Por ejemplo, un protocolo de comunicación es TCP/IP, el más usado dentro de internet, corresponde a una capa normalmente de software, lo que la hace independiente del canal o medio de comunicación. Para comunicarse con ese protocolo los equipos deben estar conectados por algún medio.

El cable o red ethernet es un medio, además del cable hace falta que los ordenadores tengan unas tarjetas de red. Éstas son unos circuitos electrónicos que ademas del enchufe para ese tipo de cable llevan programados protocolos ethernet que son una capa que permite transportar otros protocolos como el TCP/IP.

Para la comunicación wireless los ordenadores se equipan con otro tipo de tarjetas que emiten ondas de radio y tienen programados otros protocolos (802.11) para que se establezca la comunicación. Son una capa que permite el transporte de otros protocolos, como el TCP/IP.

¿Qué es un Access Point (AP)?
Un AP o Punto de Acceso es un aparato electrónico que contiene un pequeño ordenador equipado con lo básico para cumplir una función concreta: conectar dos tipos de red, una con cable y una sin cable. Para ello, tiene un procesador, una o varias entradas de red ethernet (la que va con cable) y una o varias tarjetas de red inalámbrica.
Un AP o Punto de Acceso es un nodo que favorece que los dispositivos inalámbricos se conecten a la WLAN, haciendo de intermediario en las comunicaciones. A su vez, puede servir como medio de interconexión entre una red inalámbrica y una cableada. Los AP, conceptualmente, operan de manera similar a los conmutadores, es decir, sólo transmiten a cada cliente el tráfico que tiene como destino su dirección MAC particular, y habitualmente se encontrarán unidos por algún tipo de backbone.

¿En qué se diferencian wifi y bluetooth?
La tecnología Bluetooth es una especificación abierta para la comunicación inalámbrica (WIRELESS) de datos y voz. Está basada en un enlace de radio de bajo coste y corto alcance, implementado en un circuito integrado de 9 x 9 mm, proporcionando conexiones instantáneas (ad hoc) para entornos de comunicaciones tanto móviles como estáticos. En definitiva, Bluetooth pretende ser una especificación global para la conectividad inalámbrica. Su principal inconveniente es su limitada capacidad de transmisión de datos, que impide tanto alejarse demasiado (el máximo son 10 metros) como recibir una gran cantidad de información (entre 1 y 2 Mbps).

Por otro lado, WIFI (Wireless Fidelity), también llamado 802.11, es otro estándar, que fue desarrollado hace ya seis años por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). Tiene la ventaja de que permite enviar un máximo de 54Mbps, por lo que se emplea cada vez con más frecuencia para montar redes locales con acceso a Internet (WLAN), ya sea en hogares con varias computadoras o en empresas.

 
cc-by-sa-2012 /