Lérida, 1956 A pesar de haberse licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (1979), siempre se ha sentido mucho más atraído por la práctica artística que por la teoría. Antoni Abad es un artista multidisciplinar que trabaja con la escultura, la fotografía y la videoinstalación, y que desde mediados de los noventa ha comenzado a desplazar su centro de atención hacia el net art. El objetivo es prácticamente el mismo en todas las propuestas de Abad: son obras concebidas para divertirnos y sorprendernos, pero sobre todo, para inducir al usuario a la reflexión sobre esta paradójica incapacidad de comunicación que se suele dar en los denominados «medios de comunicación» y sobre la imposibilidad de controlar por completo la Red. TRABAJOS DE NET ART Actualmente está desarrollando nuevos proyectos para la Red que reafirman el carácter lúdico e irónico que siempre ha distinguido su trayectoria. Desde su primer proyecto Sísifo (1996), en el que podíamos ver en pantalla cómo dos hombres tiraban sincronizadamente de los extremos de una cuerda, a pesar de encontrarse respectivamente en las antípodas (España/Nueva Zelanda) -pero ¿dónde están las antípodas en Internet?-, hasta Z (versión 1999), una mosca coj(...)era que vuela por la pantalla del ordenador, ocultándose y reapareciendo entre nuestros archivos y documentos sin dejarse cazar jamás.

 

Lo mismo sucede con 1.000.000 (1999), el proyecto más cariñoso que uno puede encontrarse en la Red. Podría definirse como una eficaz exploración de las posibilidades de interacción con el usuario que la Red ofrece a los creadores más afectuosos y expansivos... No obstante, una sucinta descripción nos aportará muchos más datos: cuando el usuario «oprime» el botón que aparece en pantalla, pone en marcha un diabólico dispositivo cuya misión es abrir un creciente número de pequeñas pantallas que le obsequiarán con infinitos besos... bueno, infinitos no: las pantallitas dejarán de abrirse cuando se alcance la cifra de 1.000.000. Hay que advertir que tanto cariño puede llegar a colapsar algunos ordenadores nada acostumbrados al calor humano. Premio Arco Electrónico de net art (1999) y primera adquisición de una obra de net art en nuestro país.

La nueva versión de Z (2001) está concebida como un proyecto que induce al usuario a reflexionar sobre la indeterminación de la comunicación en los denominados «medios de comunicación». La mosca en la pantalla funciona como un elemento (ser) activo, fuera de contexto y fuera de control; como un elemento que subvierte las funciones establecidas de Internet. La finalidad de este proyecto no es «comunicar», sino animar al usuario a reflexionar sobre las restricciones impuestas a la comunicación que tiene lugar a través de los medios de masas. La imposibilidad de «atrapar» (controlar) completamente el medio y sus elementos que están dispersos por todo el caos de la Red (del mismo modo que el caótico vuelo de la mosca por toda la pantalla). Uno de los asiduos colaboradores de Antoni Abad ha sido el ingeniero Daniel Julià, que estos últimos años se ha dedicado a realizar la programación de alguna de sus obras (como Z, ego y phylloxera).

Las últimas iniciativas de Antoni Abad son proyectos de comunicación móvil audiovisual orientados a colectivos sin presencia activa en los medios de comunicación preponderantes. Las últimas generaciones de telefonía celular permiten la publicación inmediata en Internet de contenidos multimedia, a partir de teléfonos con cámara integrada. Este contexto posibilita la creación de canales colectivos de emisión itinerante y remota, prescindiendo de los sofisticados y costosos equipos de grabación y emisión, tradicionalmente usados en televisión. Los receptores de estas emisiones, tienen la posibilidad de aportar sus criterios, convirtiéndose en usuarios activos del dispositivo de comunicación. Bajo este criterio, Abad ha creado sitio*TAXI para el colectivo de taxistas de la Ciudad de México; Canal Gitano, está dirigido a la comunidad de gitanos de Lérida y León y Canal Invisible a las prostitutas de Madrid.

 

 
cc-by-sa-2012 /