Red libre Red Visible

redlibre11.jpg 

Clara Boj y Diego Díaz
(english)

“La ciudad es un ente social y democrático, contenedor de experiencias colectivas llenas de significado, escenario por el que la información circula continuamente de manera visible e invisible”.

El proyecto Red Libre Red Visible propone la visualización del los flujos de información intercambiados mediante redes inalámbricas como medio para apoyar a las comunidades wireless en su tarea de construir redes de conectividad alternativas para el intercambio de información de manera libre y gratuita. Hacer visible lo invisible nos permitirá intervenir en el entorno urbano y aportar nuevos significados al espacio colectivo mediante la construcción de arquitecturas que, superpuestas al espacio real, generen un lugar híbrido, mezcla del espacio físico y el espacio digital, producto de la incorporación de las tecnologías de la comunicación a la vida cotidiana.

 

A través de la demarcación territorial de áreas con acceso gratuito a Internet mediante redes inalámbricas y la representación virtual de la información que circula por las mismas pretendemos enfatizar la percepción de la ciudad como un ente morfológicamente activo, modificado continuamente por los recorridos invisibles que trazan las tecnologías de la comunicación. Utilizando Realidad Aumentada representaremos gráficamente la transmisión de datos que circulan entre redes inalámbricas y crearemos una estructura virtual, superpuesta a la estructura física de la ciudad, que nos muestre los nodos de conexión mediante la visualización de sus trazados, de los recorridos que efectúa la información. Utilizando una cámara web convencional conectada a un ordenador los usuarios podrán ver a modo de objetos 3D que flotan a su alrededor, los datos que fluyen desde su posición y hacia los nodos cercanos.

redlibre.jpg

Territorios Red Libre Red Visible

Nuestra intención es demarcar las áreas en las que está funcionando una red wireless de tal modo que cualquier persona pueda a simple vista conocer la existencia de nodos de acceso a Internet gratuitos en determinados puntos de la ciudad. Esta delimitación la realizaremos de dos modos:

- Señalizaremos mediante el uso de pancartas en los balcones la existencia de un nodo.

- Utilizaremos pegatinas-marca para delimitar el área de cobertura de la red inalámbrica.

El resultado final será una señalética urbana que nos ofrecerá distintos recorridos de acceso gratuito a la red Internet y que a su vez generará un entramado gráfico virtual visible a través del ordenador.

Herramientas de juego Red Libre Red Visible

Utilizaremos el territorio urbano como escenario. Los territorios Red Libre Red Visible pueden ser el perfecto tablero de juego para propuestas que utilicen la localización de los jugadores tanto en el espacio físico como en el espacio virtual como elemento clave para el desarrollo de la acción. Vamos a desarrollar un grupo de herramientas que permitan a los jugadores intervenir en la ciudad mediante la superposición de objetos, la grabación de mensajes secretos, etc… Por ejemplo, sobre una pegatina-marca podremos grabar un mensaje que otra persona al visualizar dicha marca podrá leer o, sobre un monumento o elemento publicitario urbano podremos colocar una escultura 3D modelada por nosotros. Estas herramientas no implican unas reglas de juego ya que cada grupo de usuarios establecerá las suyas propias.

redlibre2.jpg

Talleres Red Libre Red Visible

Este proyecto también contempla la realización de diversos tipos de talleres formativos basados en la instalación y mantenimiento de redes inalámbricas, uso de la tecnología red visible desarrollada para este proyecto y la programación y desarrollo de futuras implementaciones de dicha tecnología, como por ejemplo nuevas herramientas de juego multiusuario red visible.

Apuntes técnicos

Para realizar este proyecto en una primera fase proponemos desarrollar una aplicación cliente del servidor CarnivorePE de Realidad Aumentada. CarnivorePE es un proyecto del Radical Software Group consistente en una herramienta de vigilancia para redes que escucha todo el tránsito de información intercambia entre ordenadores. Nuestro programa cliente hará una representación en 3D y a tiempo real de la información interceptada y la mostrará a tiempo real superpuesta a la imagen captura del mundo físico.

Por otro lado, en una segunda fase del proyecto, proponemos modificar tanto el servidor CarnivorePE como nuestro cliente Red Visible para crear diversas aplicaciones que permitan desarrollar juegos multiusuario de Realidad Aumentada basados en la mezcla de localizaciones de los usuarios en el espacio urbano físico y virtual.

 
cc-by-sa-2012 /