http://www.unmundofeliz.org

blog http://unmundofeliz2.blogspot.com/

 Un Mundo Feliz es un colectivo formado por Sonia Díaz, Gabriel Martínez,( Formados en la Facultad de Bellas artes de Salamanca) Galfano Carboni, Fernando Palmeiro, Javier García, Marian Navazo e Ignacio Buenhombre. Sus proyectos se centran en la creación, producción y distribución de imágenes comprometidas dentro del ámbito social y político. Su finalidad es llevarlas al espacio público, desde la calle a la red de redes y crear un lugar colectivo donde los diseñadores generen debates en torno a ideas y cuestiones no comerciales.
Según Raquel Pelta, Un Mundo Feliz son los representantes de un nuevo activismo, estrechamente emparentado con la acción cultural directa, la metodología del hazlo tú mismo y con una cultura visual en vías de expansión que comprende tanto los proyectos profesionales como el graffiti callejero. Conscientes del poder de los signos y empujados, por la necesidad de reaccionar ante lo que Susan Sontag denomina el dolor de los demás, con su trabajo demuestran su esfuerzo por entender la realidad y por ayudarnos a comprenderla.

 Para Un mundo Feliz diseñar es, en esencia, crear relaciones significativas entre texto e imagen y entre varias imágenes contiguas. Pero cuando varias imágenes independientes se colocan junto a otras, establecen entre sí una serie de relaciones significativas que modifican su sentido y dotan a todo el conjunto de un significado diferente y más complejo. Si utilizamos dos imágenes opuestas y las situamos en posición contigua reforzaremos el significado de cada una de ellas. Si conectamos dos imágenes referidas a situaciones y contextos diferentes, podemos poner inesperadamente de manifiesto elementos que se corresponden entre sí, y de ese paralelismo surgirá una nueva interpretación de ambas.

 

DEL 15 DE MAYO
AL 27 DE SEPTIEMBRE


Un Mundo Feliz
El secreto de la Felicidad


Caja Duero

 

 

Diseñar para un mundo (no tan) feliz
Trabajando bajo mínimos económicos, el colectivo Un Mundo Feliz (www.unmundofeliz.org) es una demostración palpable de lo que significa ser diseñador-activista en la sociedad de la información. Conscientes de las posibilidades de difusión que ofrecen las tecnologías digitales y, especialmente, Internet, se mueven con enorme versatilidad en ese mundo pero también lo hacen en el del video y en el del papel, siempre con los pies entre el diseño, el arte y las estrategias –eso, sí, pervertidas a conciencia- de la publicidad. Con un desarrollado sentido de red, conectan con otros grupos de enfoque y perfil similares a los que les son propios y se muestran abiertos a una colaboración que no conoce fronteras. Como ellos mismos confiesan, surgieron por necesidad, por “poner un contrapeso en una balanza”, la de trabajar para un mercado con el que no en todas las ocasiones se está de acuerdo.

 
cc-by-sa-2012 /