ANTONI MUNTADAS, EL TRADUCTOR DE IMÁGENES

On Translation: Miedo trata de mostrar, en palabras de Muntadas, "cómo el miedo -una construcción cultural/sociológica que siempre remite al ámbito político y económico- es una emoción traducida a ambos lados de la frontera desde perspectivas muy diferentes", a través de una serie de entrevistas y de un collage visual de imágenes del contexto y de archivo, de citas y titulares de prensa, además de fragmentos fílmicos, abordado todo "como una construcción personal, tratando de elaborar una metáfora de situaciones en las que la traducción, la interpretación, lo no dicho y el silencio forman parte de su propia narrativa".

 

...MIEDO? de Antoni Muntadas

Una reflexión alrededor de la instrumentalización del miedo por parte de los media de Antoni Muntadas

Presentación

La serie On Translation de Muntadas es un conjunto de proyectos realizados durante los últimos doce años en los contextos más diversos y con distintas metodologías de trabajo que reflexiona, se interroga y analiza cómo los procesos de traducción no sólo se dan cita en el ámbito del lenguaje, sino que también podemos detectar su influencia en territorios como la economía, el urbanismo, la arquitectura, etc.

Específicamente concebida para el Camon de Alicante, ...MIEDO? es un propuesta que documenta y rastrea la resonancia adquirida por el concepto de miedo en el lenguaje popular y mediático autóctono durante los últimos tiempos. 

9784_blog

La exposición

...MIEDO? incluye dos líneas argumentales distintas: por una parte, y como proyecto específico para el presente espacio expositivo, un extenso recorrido documental por la noción de miedo a través de materiales extraídos de los media y de la cultura de masas; por otra parte, y como contextualización a este trabajo particular, se presentan los proyecto On Translation: Fear/Miedo (2005) y On Translation: Miedo/Jauf (2007), en los que Muntadas cuestiona cuáles son los mecanismos políticos, lingüísticos y psicológicos a partir de los cuales se expande el miedo en ciertos contextos sociales. 

 

On Translation: Fear/Miedo (2005) (producido en colaboración con InSite de San Diego) fue mostrado como una intervención televisiva en San Diego y Tijuana. Partiendo del concepto de “frontera”, Muntadas explora las transformaciones que afectan a la vida de los individuos que residen en el espacio político de la frontera entre México y Estados Unidos.

On Translation: Miedo/Jauf (2007) (producido en colaboración con el Centro José Guerrero de Granada) es un collage de opiniones -complementado con imágenes de archivo, fragmentos de prensa y trozos de películas- que ilustra los diversos y contradictorios puntos de vista desde los que se define la idea del miedo, así como las implicaciones que en esta definición tienen los contextos socio-políticos de las personas entrevistadas. 

Portadas de libro alrededor del ...MIEDO?

Portadas de libro alrededor del ...MIEDO?

Biografía de Muntadas

La obra de Muntadas (1942) se ha exhibido, entre otros, en el MoMA de Nueva York, en el Museo de Arte de Berkeley en California, en el Musée Contemporain de Montreal, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en el MACBA de Barcelona. Ha participado en la Documenta de Kassel (ediciones VI y X), en la Bienal de Whitney Museum de Nueva York y en la Bienal de Venecia (en 2005 su trabajo se expuso monográficamente en el pabellón español)

Entre sus últimas exposiciones individuales cabe destacar Proyectos Urbanos (2002/2005)…hacia Sevilla 2008 en el Centro de las artes de Sevilla, Protokolle en la Württembergischer Kunstverein de Stuttgart, Muntadas/Bs.As en el Espacio Fundación Telefónica y en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, La construcción del miedo en el Centro José Guerrero de Granada y Espacios, lugares y situaciones en la Fundación Marcelino Botín de Santander.

Ha impartido y dirigido seminarios en diversas instituciones de Europa y Estados Unidos, incluyendo la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, las Escuelas de Bellas Artes de Burdeos y Grenoble, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Arte de San Francisco, la Cooper Union de Nueva York y la Universidad de São Paulo. Actualmente es profesor invitado del Programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura del M.I.T. en Cambridge, de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto Universitario de Arquitectura del Véneto de Venecia.  

Valentín Roma: co comisario de la exposición

Valentín Roma es historiador del arte y profesor de Estética y Cultura Digital en la escuela de diseño Elisava de Barcelona. También es tutor de Proyectos en el master de Nuevas Prácticas Curatoriales en el Media Center of Art and Design de Barcelona. Ha comisariado, entre otros, proyectos de Daniel G. Andújar, Pedro G. Romero, Muntadas, Bleda y Rosa y Andreas M. Kaufmann.

Imagen de uno de los documentales

Imagen de uno de los documentales

 

 
 
cc-by-sa-2012 /