Derivart, nace el 2004 en Barcelona, con el interés de explorar la intersección entre el arte, la tecnología y las finanzas. Actualmente esta constituido por un artista visual, un ingeniero informático de videojuegos y un sociólogo de las finanzas.

Jesús Rodríguez, artista visual y performer, organizador Festival de Bellas Artes 2004, promotor de arte experimental con materiales de consumo de masas (Certamenes de escultura con bolígrafos BIC), ha sido presidente de Barcelona Art Students Exchange (BASE) y es cofundador de Culture Workers, plataforma de intervenciones colectivas en el sector cultural. Actualmente esta organizando talleres para el Cosmocaixa.

Mar Canet es ingeniero informático de videojuegos y diseñador. Después de estar dos años como becario de docencia e investigació en ESDI, Escuela Superior de Diseño, amplió sus estudios en Inglaterra en el campo del diseño de videojuegos en University of Central Lancashire. Actualmente se encuentra como artista residente en Hangar. Entre sus campos de interés están la visualización interactiva de grandes volúmenes de información y los videojuegos. Dentro de sus trabajos destaca NodeMail.org, un proyecto artístico basado en un software para la visualización de redes por los envíos masivos de e-mail.

Daniel Beunza es sociólogo y profesor de dirección de empresas en Columbia Business School (Nueva York). Ha contribuido a la sociología de los mercados financieros con un estudio de campo de un banco de inversión de Wall Street, y su artículo "Tools of the Trade: the Socio-Technology of Arbitrage in a Wall Street Trading Room" ganó el premio extraordinario al mejor artículo del 2005 de la División de Comunicación y Tecnología del American Sociological Association. Su instalación artística "Listening to the Spreadplot" fue expuesta en la exposición Making Things Public organizada por el centro ZKM de Kalsrhue (Alemania).

 

Nuestra línea de trabajo se ubica en la intersección del arte, la tecnología y las finanzas. Utilizamos el arte como vía de investigación enfocada a las prácticas sociales surgidas de las nuevas tecnologías. La producción industrial y los medios de masa definieron el capitalismo burocrático de la segunda mitad del siglo XX. Y la interactividad promovida por la revolución informática y los nuevos medios ofrecen nuevas formas de organización social, que queremos explorar.

Los mercados financieros han sido pioneros en la introducción de la interactividad durante los últimos 20 años. Con la creación de mercados electrónicos como el Nasdaq en 1971 y las terminales Bloomberg en 1981, Wall Street pasó a tener su propia Intranet dos décadas antes que el resto de la sociedad. Hoy en día, los mercados electrónicos han reemplazado a los tradicionales parqués financieros en toda Europa. En este contexto, derivart examina el cambio social a principios de siglo XXI mediante la investigación de la interactividad y los nuevos medios en los mercados de capital.

En las últimas dos decadas los derivados financieros han pasado ha dominar los mercados de capital. Con la creación de la formula Black-Scholes en 1973 y el mercado de opciones de Chicago la finanzas han derivado hacia la abstraciónes del valor. Nuestro objetivo es derivar las finanzas en arte y difundir la forma en que Wall Street y otros parques financieros internacionales representan el valor.

Burbujometro

Software Art / Instalación (2007)
Programación generada con Processing basado en Java (J2SE) en plataforma Windows XP.

 

 

El Burbujómetro es una visualización interactiva del precio de la vivienda. Muestra en tiempo real el precio de los pisos en las provincias españolas, en forma de burbujas. El usuario controla la instalación con un interfaz de pistola. Al disparar sobre las burbujas, estas muestran el precio medio de los pisos. Con ello, la obra plantea una reflexión sobre las dinámicas socioeconómicas de las burbujas, la vivienda y la experiencia de vivir en España en la década del 2000-07.

El trasfondo de la instalación es, por supuesto, la burbuja inmobiliaria. La vertiginosa subida del precio de la vivienda es quizás el fenómeno más importante de la reciente historia económica de España. Para algunos, una gran noticia. En un país en el que casi el 90% de los habitantes son propietarios, la subida de precios ha hecho mas ricos a casi todos los españoles. La actividad constructora ha permitido al país seguir creciendo mientras el resto de Europa se estancaba. Los precios son resultado de la entrada de los turistas e inmigrantes y la riqueza que generan. Las constructoras nacionales son ahora gigantes multinacionales. En resumen, el ladrillo ha sido para algunos la puerta a la modernidad y definitiva europeización de España.

Pero el precio de la vivienda es para muchos otros el centro de los males del país. Los precios del suelo en Madrid y Barcelona están actualmente por encima de Nueva York o Londres, mientras que los salarios apenas se han acercado. La burbuja ha reducido los inversores españoles a meros especuladores inmobiliarios, con segundas, terceras y cuartas residencias que compran para revender. Casas que, además, permanecen cerradas, drenando la vida de los centros de las ciudades. Además, burbuja ha excluido del mercado a los jóvenes, a las profesiones creativas, y obliga a los españoles a compartir piso, vivir con sus padres o adoptar el pluriempleo.
El debate llega en un momento interesante, en que economistas, sociólogos y sicólogos están replanteando las teorías existentes sobre los mercados de activos para acomodar la existencia de burbujas. ¿Vivimos una burbuja? ¿Vivimos en una economía de burbujas? Que las causa? ¿Como podemos enfrentarnos a ellas?

Frente a estas preguntas, Derivart ha creado una instalación que permite comparar los precios en España. El objetivo de la instalación no es denunciar ni elogiar – sino suscitar debate sobre las burbujas de activos y sobre la vivienda en España.

Expuesto en:

Observatori 2007 Festival (Valencia) - Mayo 2007
Strip-Art 2007 (Barcelona) - Junio 2007
Bac Festibal 2007 (Barcelona) - Octubre 2007
Museu Abello (Mollet del Valles - Barcelona) - Marzo 2008
Homo Ludens - Centro arte La Laboral (Gijon) - Abril 2008

 

 
cc-by-sa-2012 /